martes, 10 de diciembre de 2013

Reseña de Hyrule Historia!!

Reseña: Hyrule Historia

hyrulehistoriaresenaban
La espera fue larga, más que los siete años que Link pasó encerrado en el Templo del Tiempo en Ocarina of Time, pero tras un pequeño baile de fechas, por fin llegó a nuestro país el libro conmemorativo del 25º aniversario de The Legend of Zelda: Hyrule Historia.

Norma Editorial, que ya nos trajo las adaptaciones al manga de la famosa franquicia de Nintendo, ha sido la responsable de publicar este volumen en España, con tal éxito que la primera tirada se agotó antes siquiera de que saliese a la venta. La edición es de gran tamaño, 22,8 x 30,4 centímetros, tapa dura, 244 páginas a color más 32 en blanco y negro y un precio de 29,95€.

El tomo es muy similar al estadounidense publicado por Dark Horse, de color verde y con una ilustración de la Puerta del Tiempo de Skyward Sword en la portada. Los grabados presentes tanto en la portada como en el lomo y la contraportada están realizados en relieve y con tinta dorada, lo que le otorga un aspecto regio, bello y especial, llamativo a la vista. Sin embargo, esa misma tinta parece desprenderse con facilidad, por lo que es conveniente manipularlo con cuidado. De la misma forma, la tapa atrae bastante la suciedad, por lo que es preferible guardarlo de forma apropiada. Es una edición cuidada en ese aspecto pero delicada.

Dentro nos encontramos con páginas satinadas de gran gramaje, otorgando al libro de un peso considerable pero también de una excelente calidad de impresión, colores perfectamente recreados y una maquetación atractiva. Debido al grosor del conjunto de páginas, en algunos momentos se doblarán en conjunto formando un bloque que produce que la tapa del volumen no encaje bien, dejando en ocasiones un hueco notorio entre ambos que queda mal estéticamente y que puede acabar dañando el tomo si no se recolocan de forma apropiada.

Tras un mensaje de Shigeru Miyamoto, creador de la saga, que sirve como prólogo, Hyrule Historia se divide en cuatro grandes bloques. El primero de ellos es El Principio de la Historia, una sección dedicada íntegramente a Skyward Sword y que incide en la importancia de este juego como punto de partida de la cronología de la franquicia. Recordemos que tanto el libro como el título de Wii salieron a la venta originalmente en 2011, conmemorando el 25º aniversario de Zelda.

De esta manera, podremos disfrutar de una gran selección de bocetos y comentarios sobre el desarrollo del juego, describiendo en detalle tanto personajes como enemigos y escenarios que aparecen en Skyward Sword, contando con un alto volumen de ilustraciones y anotaciones que hacen que sea un placer tanto verlo como leerlo. Sesenta páginas que conforman un “cómo se hizo” muy satisfactorio.

El segundo bloque es Historia de Hyrule, la gran novedad en su día ya que nos detallaba la cronología oficial de la saga por primera vez, mostrando dónde se situaba cada juego y cómo conectaba uno con otro. De esta forma se nos presentan tres líneas temporales que se forman después de Ocarina of Time: una en la que Link es derrotado por Ganondorf, otra que se desarrolla después del regreso al pasado de Link tras derrotar a su enemigo (línea infantil) y la última que se sitúa en el Hyrule que deja atrás nuestro héroe tras salvar el reino y viajar en el tiempo a su infancia (línea adulta).

Esta sección no es más que un repaso de la historia de cada juego, resaltando personajes, lugares y objetos importantes de la trama, pero sin entrar en detalle alguno, sirviendo como un vistazo general al contexto de ese ciclo de reencarnaciones que son el auténtico motor de la franquicia. La presentación es limpia y clara, por lo que no hay riesgo de perdernos en la cronología.

El tercer bloque es Las Huellas de la Creación, un recorrido por todos los juegos publicados durante los 25 primeros años de la saga, similar al que pudimos ver en El Principio de la Historia con respecto a Skyward Sword, es decir, un gran número de bocetos, ilustraciones, notas y comentarios que desmenuzan cada título en mayor o menor medida. Obviamente, los juegos modernos tienen mayor presencia, especialmente Twilight Princess, The Wind Waker y Spirit Tracks, decepcionando un tanto el poco material de juegos como los dos primeros de NES, A Link to the Past, Link's Awakening o incluso Ocarina of Time y Majora´s Mask. La sección se cierra con un mensaje de Eiji Aonuma, actual responsable de la franquicia.

Por último, el cuarto bloque está formado por un manga especial basado en Skyward Sword y realizado por Akira Himekawa, el dúo de autoras que ya se encargaron de las anteriores adaptaciones de Zelda. Son apenas 32 páginas en las que simplemente se narra de forma rápida y concisa el verdadero origen del ciclo de reencarnaciones de Link, Zelda y Ganon; sirviendo así mismo como prólogo del juego. El estilo de dibujo opta por una estética más oscura y adulta de lo visto en adaptaciones anteriores, dotando del episodio de un tono más serio de lo habitual en sus obras.

Hyrule Historia es un volumen con una edición muy cuidada pero algo delicada, un compendio que sirve como gran homenaje a la franquicia y un esfuerzo de documentación loable que atraerá a sus seguidores. Sin embargo, apenas aporta alguna novedad que no conociéramos antes los más fanáticos, quedándonos con ganas de más detalles o datos nunca desvelados antes más allá de la cronología oficial. De la misma manera, decepciona el desequilibrio evidente de material entre las diferentes entregas, con un gran abandono de la etapa anterior a Ocarina of Time, aunque sea comprensible por la dificultad de encontrar los originales, pero también llama la atención que las entregas de N64 no tengan mucho protagonismo. En definitiva, una obra recomendable, con una muy buena relación calidad/precio que, seguramente, ningún aficionado a Zelda querrá dejar pasar.
1zxf9l
FICHA TÉCNICA

· Título: The Legend of Zelda: Hyrule Historia