martes, 1 de octubre de 2013

Análisis de Zelda: The Wind Waker HD para Wii U!

Análisis de Zelda: The Wind Waker HD para Wii U

The Legend Of Zelda Wind Waker HD es el segundo remake por parte de Nintendo de un juego de la saga Zelda en los últimos años, mientras muchos fans aclamaban por un remake de Majora’s Mask para 3DS tras la gran adaptación de Ocarina of Time para la portátil, Nintendo opta por recuperar al Link más colorido y polémico de la historia en Wii U para darle un lavado de cara y el salto a la alta definición.

Con Ocarina of Time 3D, Nintendo logró lanzar un juego igual de bueno que el original y eso es mucho decir, pero vuelve a arriesgarse con Wind Waker y todos sabemos que las comparaciones son odiosas, y cuando se habla de un remake de cualquier Zelda que conlleva no destruir el trabajo anterior que hizo delicias de millones de jugadores, por lo tanto siempre es un movimiento peligroso para no estropear la memoria histórica del jugador.

Los orígenes de Wind Waker

Hay que volver al año 2000 al SpaceWorld donde Nintendo mostraba una demostración técnica donde se observaba (por aquel momento) un Link y un Ganadorf como nadie se hubiera imaginado con muchos polígonos en una escena de lucha que se palpaba épica y con solo diez segundos enamoró a todos los nintenderos.

Entonces al año siguiente también en el SpaceWorld se mostraba The Legend Of Zelda Wind Waker, el trailer no mostraba nada parecido a lo que todos los usuarios habían visto en el año anterior, un Link estilo dibujo animado más expresivo y sobre todo mucho más infantil, colorido, enemigos sacados de una película de Disney. Muchas críticas recibió el cambio de look por parte de la compañía japonesa, de todos modos Miyamoto y su equipo se hartaban a defender ese estilo gráfico y se negaban a la posibilidad de cambiar el juego y recalcaban la importancia de la expresividad de Link y sus ojos saltones.

A pesar de toda la polémica el juego llegó y arrasó tanto en críticas como en usuarios contentos con el juego, por lo que finalmente (y tras Zelda Twilight Princess y su espectacular trailer, todavía se me pone la piel de gallina) nadie se preguntó más por aquella demostración técnica.

Historia del juego
(Nota: No contiene información más allá de los primeros 30 minutos)

Evitando hacer cualquier tipo de spoiler en la historia, si es que alguien todavía no la conoce…

En Zelda Wind Waker han pasado muchos años desde que el héroe del Tiempo liberara al mundo del mal, en una isla cuando los niños cumplen una cierta edad se celebra este acontecimiento vistiendolos con ropas verdes como las del héroe del tiempo, con el significado que se han convertido en “hombrecillos”.

Es así como empieza el juego, antes de que un pájaro enorme secuestre a nuestra hermana y decidamos salir del confort del hogar por recuperar a nuestra hermana… y embarcarnos en la aventura de nuestras vidas.

Novedades

Lo primero que uno espera al oír “remake” es una mejora gráfica importante en el juego, pero hablamos de Wind Waker con su CellShading un juego único y espectacular, por lo que un remake debe como mínimo mantener el carisma de los personajes y el colorido de los escenarios. Tras varias horas de juego en varias ocasiones nos hemos tenido que parar a mirar a Link de cerca y apreciar sus detalles el personaje mantiene ese aire fresco que desprendía en su versión de GameCube, se ve precioso al igual que el resto de personajes del juego.

El salto al HD, 1080p ojo, le ha sentado genial al juego, aunque como nunca llueve a gusto de todos, en este remake a pesar de mantener el colorido y gran parte de la estética general en ocasiones Link parece hecho de plastilina, aunque si nos fijamos en la versión de Cube encontraremos que también sucedía en el juego original aunque ahora es más visible.

Además de la clara mayor potencia de WiiU respecto a GameCube uno de los aspectos en cualquier remake/port de la nueva sobremesa de Nintendo debe generar nuevas oportunidades es sin duda el GamePad con su pantalla táctil, el uso de la pantalla táctil es muy parecido al que se utilizaba para Nintendo DS o Nintendo 3DS, es decir mostrar los mapas de las mazmorras, asignación de objetos sin necesidad de entrar a menús y cómo no jugar sin televisión.

Los giroscopios del GamePad permiten apuntar con armas a través de mover el mando, pero lo malo es que podría activarse el sensor cuando lo que pretendes es apuntar con el joystick y lo que genera son unos temblores algo incómodos.
El salto a Wii U también abre un sinfín de posibilidades en cuanto a interfaces de control o simplemente mandos, en este juego podremos utilizar “solo” el GamePad de WiiU y el Mando Pro permitiéndonos obviar las ventajas de la pantalla táctil pero ganar el confort de un mando más ligero y clásico. Nintendo para este remake ha obviado la posibilidad de jugar con el WiiMote.

Otra de las novedades de la consola de Nintendo es Miiverse y el modo de integrarlo con el juego, en Wind Waker HD la integración se hace a través de botellas que lanzaremos al mar enviando nuestros mensajes o imágenes a la red social de Nintendo. Es posible modificar los filtros para que solo veamos botellas de nuestros amigos, que no nos lleguen o dejar una barra libre para que lleguen botellas de todo el planeta.

El juego aún teniendo la novedad de poder navegar más rápido por el océano utilizando una vela especial, sigue manteniendo los viajes en el mar, así como la necesidad de rellenar la carta de navegación (mapa del océano) que resulta un tanto tedioso y aburrido.

Finalmente se ha introducido la posibilidad de pasear por los escenarios en primera persona, aunque perder de vista a Link y su estética es una pérdida que nadie se puede permitir.

Detrás de todas estas novedades se encuentra un juego completo y original (a pesar de ser un remake) donde todos los detalles han sido cuidados con mucho cuidado, creando un juego que merece la etiqueta de “The Legend of Zelda” con un control que se adecua al combate y a la exploración de manera exquisita, apartado sonoro muy bueno (a falta de voces) que junto a su apartado gráfico ayuda a la inmersión de la historia para entrar en la leyenda de esta fantástica saga.

Conclusión

Nos encontramos ante un clásico que ha sido mejorado que lo único que se puede decir es un clásico moderno, cualquier poseedor de Wii U debería tenerlo en su colección y más aún si nunca ha jugado a Wind Waker o en el peor de los casos aún no ha jugado a un Zelda.

El juego saldrá a la venta en tiendas este viernes 4 de octubre en versión normal y limitada con figura de Ganondorf.

NOTA FINAL
9,4